Ir al contenido principal

El Conocimiento


  • ¿Que es el conocer?

Actividad que tiene como objetivo aprender un objeto o un estado de cosas de tal forma que lo podamos expresar y compartir.
Podemos distinguir dos polos:
- Sujeto: protagonista de la acción de conocer
- Objeto: aquello sobre lo cual recae dicha acción, que resulta aprendida del conocido.
Si se quiere conocer, hay que pretender descubrir conocimientos verdaderos.
El conocimiento es la acción y el efecto de la apropiación intelectual de un objeto por un sujeto.

  • Los grados del conocimiento

Immanuel Kant distinguió el conocimiento en tres grados
A) Opinión: Estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero sin tener seguridad de que lo sea.
Se comprende por dos razones:
- Desde el punto de vista objetivo: la persona no encuentra pruebas suficientes para convencer a los demás
- Desde el punto de vista subjetivo: no se atreve a afirmar que esta seguro de lo que dice y prefiere decir "es lo que opino"
B) Creencia: alguien esta convencido de lo que piensa es verdad, pero no puede aducir una justificación aceptable para todos.
C) Saber: El sentido estricto es una opinión fundamentada, tanto objetiva como subjetiva mente.
Cuando las razones que justifican nuestro conocimiento son aceptadas por los demás, adquiriendo así un carácter de objetividad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA

MAPA DEL MEDITERRÁNEO Y SUS FILÓSOFOS:

HABERMAS

Aquel que ha enseñado por muchos años filosofía comienza más que a leer, a releer los textos que más le han interesado, no obstante la tendencia hacia las novedades filosóficas es algo, siempre criticable, pero que no se puede negar. En estos días cayó en mis manos una serie de conferencias de Jürgen Habermas dictadas en la Paris IV-Sorbonne. Es sabido que junto con Kart-Otto Apel son los últimos representantes de la Escuela neomarxista de Frankfurt y que sus tesis estuvieron dirigidas a superar el paradigma de la conciencia inaugurado por Descartes y continuado por Kant, para hacer depender la racionalidad no ya directamente del sujeto sino de la intersubjetividad para encaminar el pensamiento a un descentramiento del yo. La denominada ética del discurso es la teoría filosófica que proponen. ¿Qué quiere decir esto? Que a través del debate, de la discusión –  Diskurs  en alemán no tiene el mismo significado que discurso en castellano- entre iguales y apoyados en una moderada