Ir al contenido principal

CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS

Resultado de imagen de CLASIFICACION DE LAS ciencias

Comentarios

Entradas populares de este blog

MÉTODO DE LAS CIENCIAS FORMALES

Las  ciencias formales  (lógica y matemática) utilizan el  método  axiomático-deductivo. Dicho  método  consiste en tomar como punto de partida una serie de axiomas (del griego αξιωμα: aquello que es considerado como verdadero sin necesidad de prueba o demostración) y, a partir de ellos proceder deductiva mente. Definiciones: Corrección:  Modificación que se hace en una cosa o a una persona para corregir sus faltas, errores, defectos o imperfecciones. Consistencia:  propiedad que tienen los sistemas formales cuando no es posible deducir una contradicción dentro del sistema. Es decir, dado un lenguaje formal y un aparato deductivo (axiomas y reglas de inferencia), no es posible deducir una fórmula y su negación. Completitud:  En una lógica de primer órden, toda fórmula que es válida en un sentido lógico es demostrable.

EL MÉTODO DE LAS CIENCIAS

E L MÉTODO DE LAS CIENCIAS: 2.2- El método de las ciencias naturales Estas utilizan un método deductivo e inductivo. Inductivo: A partir de varias premisas se extrae una conclusión general - Este cuervo es negro - Este cuervo 2 es negro conclusión: todos los cuervos son negros (experimentación) Deductivo: -Todos los hombres son mortales - Socrátes es hombre conclusión: (deductiva mente) concluir una decisión La inducción, puede ser completa si se conoce bien el ámbito al que esta referida; o incompleta, si el conocimiento solo abarca alguno de los casos. se organiza en 3 niveles Enunciados protocolarios: hechos comunicables que se pueden constatar Leyes : empiezan siendo hipótesis que una vez verificadas por la experiencia y aceptadas como válidas por la comunidad científica se aceptan como leyes  Teorías : Son enunciados universales de los que se deducen todas las leyes de una ciencia  MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO A partir de la observación ...

El Conocimiento

¿Que es el conocer? Actividad que tiene como objetivo aprender un objeto o un estado de cosas de tal forma que lo podamos expresar y compartir. Podemos distinguir dos polos: - Sujeto: protagonista de la acción de conocer - Objeto: aquello sobre lo cual recae dicha acción, que resulta aprendida del conocido. Si se quiere conocer, hay que pretender descubrir conocimientos verdaderos. El conocimiento es la acción y el efecto de la apropiación intelectual de un objeto por un sujeto. Los grados del conocimiento Immanuel Kant distinguió el conocimiento en tres grados A) Opinión: Estado de conocimiento en el que el sujeto considera algo como verdadero sin tener seguridad de que lo sea. Se comprende por dos razones: - Desde el punto de vista objetivo: la persona no encuentra pruebas suficientes para convencer a los demás - Desde el punto de vista subjetivo: no se atreve a afirmar que esta seguro de lo que dice y prefiere decir "es lo que opino" B) Creencia: algui...